El turismo es una galaxia compleja, formada por múltiples componentes. Todos ellos se darán cita en Longarone Fiere, en el marco de la feria Dolomiti Horeca. La feria de la hospitalidad, hotelería, restauración y café abrirá sus puertas el domingo 6 de octubre y continuará con un rico programa de profundización, clases magistrales y demostraciones hasta el martes 8.
«Será la feria de la “gran belleza”, que pondrá el acento en algunos aspectos del turismo, faltando menos de 500 días para el inicio de las Olimpíadas Invernales de 2026», explica el presidente de Longarone Fiere Dolomiti, Michele Dal Farra. «La “gran belleza” es la del territorio que va de Venecia a Cortina. El año pasado la hemos llamado la “via dell’oro” (la calle del oro), pero podríamos llamarla la “via dell’Unesco” (la calle de la Unesco), ya que tenemos una concentración increíble de Patrimonio de la Humanidad en pocos kilómetros: las Dolomitas, las Colinas del Prosecco, la laguna de Venecia.
Un sistema que atrae a visitantes de todo el mundo, equivalente a poco menos de 20 millones de turistas por año: 3,5 millones sólo en las Dolomitas (datos de 2023), y casi 14 en la ciudad de Venecia. Justamente en medio de este sistema se encuentra Longarone Fiere, a apenas una hora de Cortina y a sólo una hora de Venecia. Por esta razón es el lugar ideal para realizar una feria de turismo receptivo. Una feria que también este año, por cuarta vez, se propone afirmarse cada vez más como un ágora de encuentro entre profesionales del sector, entre oferta y demanda; pero que también quiere ser un ámbito de discusión y una plataforma de servicios para las empresas, donde experimentar y cultivar innnovaciones».
EL PROGRAMA
El corte de cinta de Dolomiti Horeca está fijado para el domingo 6 de octubre a las 10:45 hs. La primera jornada estará abierta al público en general, y no sólo a los operadores del sector. Y la “grande bellezza”, pronto se volverá redonda y será horneada en forma de pizza. De hecho, inmediatamente después de la inauguración se presentarán los eventos de Quattro Spicchi Team Academy, la asociación que promueve eventos y clases magistrales en el sector de la pizza. En la feria habrá un área dedicada justamente a la pizza, donde competirán los mejores pizzeros para obtener la Dolomiti Cup.
Por la tarde volverá la cita del Buy Veneto especial montaña, que ya se ha vuelto una tradición en Horeca, donde los compradores extranjeros encontrarán a los operadores del turismo dolomítico: se trata de una iniciativa fuertemente deseada por la Región del Veneto y por la Provincia de Belluno, con el objetivo de incrementar el número de turistas en la zona.
Entre el lunes y el martes se sucederán momentos de profundización en temas de turismo receptivo y se llevarán a cabo clases magistrales.