El helado que hace bien a la salud, Longarone Fiere invitada por el CNR – Consejo Nacional de Investigaciones – a Palermo para Nutrage

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Sobre la mesa, los temas de nutrición, alimentación y envejecimiento activo.

Experimento con análisis de las reacciones cerebrales y cardiovasculares en quienes prueban el dolce freddo”: Los resultados se presentarán en la MIG 2024.

El helado no es sólo un postre amado en todo el mundo, sino que, según diversas investigaciones científicas, puede tener efectos positivos a nivel fisiológico y psicológico. Consumir helado puede estimular la producción de serotonina, mejorando el humor. El Instituto de Psiquiatría de Londres ha conducido un estudio que demuestra cómo el consumo de helado puede activar la corteza orbitofrontal, responsable de las emociones de alegría, ya al probar el primer bocado.

El tema fue afrontado en Palermo, en ocasión del primer taller “Nutrage – Nutrición, Alimentación y Envejecimiento Activo” que se realizó del 17 al 19 de mayo. La iniciativa permitió compartir y profundizar los primeros resultatos científicos del proyecto Nutrage. Longarone Fiere Dolomiti estuvo presente en un parterre de más de 200 investigadores y estudiosos, en el que el helado artesanal fue protagonista de un experimento especial para medir las reacciones cerebrales y cardiovasculares en una pequeña audiencia de consumidores del “dolce freddo”.

Michele Dal Farra, Presidente de Longarone Fiere Dolomiti

El experimento

Una copa de helado artesanal y sabroso, preparado por el heladero y chef vegano Maurizio Valguarnera, experto en helados nutracéuticos y oficinales. Éste es el punto de partida del experimento, al que el presidente de Longarone Fiere Dolomiti y el coordinador de la MIG, Michele Dal Farra y Alessandro Piccinini respectivamente, se prestaron como “conejillos de indias”. Pero la copa de helado tenía un agregado especial, una molécula antioxidante natural. Un ingrediente extra absolutamente innovador. A continuación, se aplicaron electrodos a los catadores para medir sus reacciones a nivel neurosensorial. Los resultados se analizarán en detalle y se presentarán en la MIG 2024 en el mes de noviembre.

“Ha sido muy interesante asistir a este experimento. Estoy contento de que hayamos podido hacer nuestro pequeño aporte a un proyecto científico de esta magnitud” -comentó Michele Dal Farra, presidente de Longarone Fiere Dolomiti-. “La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevos conocimientos son temas prioritarios también para nuesra feria. Hace algunos meses acogimos por primera vez en la historia al CNR en la MIG, demostrando que es posible hacer y hablar de ciencia incluso en un contexto aparentemente muy distante. Longarone Fiere Dolomiti tiene como objetivo ser una plataforma no sólo para el intercambio de productos y servicios, sino también para el desarrollo de ideas y proyectos. El helado que ayuda a la salud es sólo un pequeño ejemplo de las sinergias entre ciencia y empresas que se pueden crear en el mundo de la feria. El próximo paso, según se explicó en Palermo, es introducir el helado con moléculas particulares adicionadas entre las terapias para las salas de pediatría”.

Alessandra Piccinini, Coordinador de la MIG

El proyecto Nutrage

Nutrage se ocupa de desarrollar innovaciones y nuevas tecnologías en el desafío del futuro, que es el de envejecer manteniéndose activo y saludable. El proyecto se centra principalmente en cómo la nutrición juega un papel clave en la promoción de la prevención y el retraso de la aparición de las principales enfermedades relacionadas con el envejecimiento de la población. El enfoque multidisciplinar es, sin duda, el punto fuerte del proyecto Nutrage, que tiene como objetivo desarrollar nuevos alimentos de alto valor nutricional, dietas y programas específicos de nutrición personalizada, y promover caminos innovadores para apoyar la salud, el bienestar y la seguridad de las personas más frágiles.

“Un punto fuerte es el enfoque multidisciplinario, que la feria abraza con convicción y que está tratando de cultivar” -comentó Dal Farra-. “En Mig 2024 propondremos un match entre las empresas y la investigación con el objetivo de acompañar la transferencia de tecnología. Intentamos comunicar dos mundos que sólo en apariencia están distantes, como son el del laboratorio científico y el de las empresas. La innovación, en la que las empresas italianas son maestras, puede dialogar muy bien con la investigación y abrir nuevas vías de trabajo”. En este sentido, el CNR ya está trabajando para seleccionar, entre la treintena de soluciones innovadoras presentadas en Palermo, las más interesantes y específicas para el sector de los productos para helados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más contenido de Helado Fusión

Contenido más reciente