Agrimont celebró la Jornada Europea del Helado Artesanal

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Se presentaron los sabores Aleluya y Fiordilatte a la miel Vaia y se entregó el Premio Ivano Pocchiesa a Angelo Grasso

“Hoy el “dolce freddo” es más que nunca un símbolo de pasión, know-how y Made in Italy”

El helado artesanal es el primer alimento (y hasta ahora el único), que ha sido reconocido por el Parlamento Europeo con una jornada dedicada a él. Es símbolo del Made in Italy y es capaz de resumir en un cucurucho o vasito, la artesanalidad y una cadena de suministro corta. Por eso, en la vitrina de la feria Agrimont, se encuentra a sus anchas. Su majestad el “dolce freddo” tuvo su celebración el 23 de marzo ppdo. en Longarone Fiere Dolomiti, en ocasión de la Jornada Europea del Helado Artesanal, un reconocimiento obtenido en 2013, también gracias al gran trabajo de promoción llevado adelante por la feria. De hecho, Longarone Fiere Dolomiti cuenta con la más antigua feria del helado artesanal de mundo, la MIG – Mostra Internazionale del Gelato, nacida en el año 1959.

Los gustos especiales

Para la ocasión del Gelato Day se presentó el gusto del año, dedicado al Jubileo. El nombre es “Aleluya”, y por la cara de satisfacción de quienes lo probaron en la feria, es realmente un helado jubiloso, casi paradisíaco. La base es el “gianduia”, en una combinación con avellanas tostadas y salsa de chocolate puro.

La fila de golosos que querían probarlo fue llamativamente larga. Venice Promex y la feria distribuyeron mil vasitos de forma gratuita entre los visitantes de Agrimont, junto con otro gusto especial presentado en la feria: un fiordilatte realizado con leche bio de montaña producida por Lattebusche, y jaspeado con “miel del renacimiento”, una miel ideada dentro del proyecto de Veneto Agricoltura Life Vaia, que ha llevado la apicultura a lugares donde la destrucción de la tormenta de fines de octubre de 2018 está dando lugar al reflorecimiento de la naturaleza y a la aparición de nuevas plantas de sotobosque.

El premio Pocchiesa

Como es tradición, el Gelato Day fue el escenario del Premio Ivano Pocchiesa, dedicado al histórico responsable de prensa de Longarone Fiere, un atento narrador de todo lo que giraba en torno al mundo del helado artesanal. Este año el reconocimiento fue para Angelo Grasso, que trabaja en el sector del helado artesanal desde hace más de 40 años. Heladero de tercera generación – su abuelo abrió una renombrada heladería en Milán – ha dictado más de 1.000 cursos de diferentes tipos, en Italia y en el extranjero, colaborando con empresas, organismos y asociaciones del sector. Además de la formación colectiva (temática o básica), ha escrito y editado artículos y libros sobre elaboración de helados. Porque según Grasso, “el helado ante todo hay que hacerlo y hacerlo bien. Pero luego también hay que promoverlo, contarlo, transmitirlo… Hoy la heladería artesanal, aunque cuestionada por la industria, ha sabido ganarse un mercado fuerte, por la calidad de los ingredientes, porque es capaz de condensar en una bocha las excelencias de un territorio. El helado artesanal es pasión, saber hacer, y es un alimento completo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más contenido de Helado Fusión

Contenido más reciente