Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, Longarone Fiere Dolomiti será protagonista del gran evento dedicado a las novedades del mundo de la heladería.
Las muchas declinaciones del helado, junto con los maestros heladeros, vuelven a ser protagonistas en Longarone con MIG Experience 2025. Un evento de tres días que reúne a numerosos heladeros de Italia, Europa y más allá.
“El 26 de noviembre, en la Sala Piloni del Palacio de la Provincia de Belluno, hemos presentado MIG Experience 2025: un viaje, una experiencia que queremos proponer, como Longarone Fiere Dolomiti, en el mundo del helado. Un mundo del helado que queremos que sea conocido y visitado por los profesionales del sector, pero también por los aficionados, grandes y pequeños – subraya Chiara Bortolas del Consejo de Administración de la Feria –. Serán días en los que Longarone vuelve a ser la capital del helado y en los que se podrán degustar todos los sabores: desde los del bienestar hasta los veganos, los de las agriheladerías y, sobre todo, los del territorio, elaborados con productos DOP e IGP”.
Será en particular el stand de la Región del Véneto el que ofrecerá un rico programa que pondrá en vitrina las reconocidas excelencias vénetas.
El Presidente de la Provincia, Roberto Padrin, intervino en remoto sobre el evento: “Un acontecimiento único e insustituible. Está claro que, en estos años, muchas cosas han cambiado: el año pasado seguimos un camino, este año se ha intentado especializarlo aún más. Además de las áreas dedicadas a las empresas patrocinadoras, habrá una serie de iniciativas destinadas a cualificar este sector, que es estratégico para el territorio bellunés y para Longarone Fiere”.
De hecho, MIG Experience cuenta también con un rico programa dedicado a la formación, dirigido tanto a quienes ya producen helado como a quienes lo harán próximamente, incluidas las escuelas de hostelería y de transformación alimentaria. “Además – añade Bortolas – hay un importante proyecto, el primer itinerario que pretende conectar las heladerías de toda Europa, llamado Gelato on the Road: también aquí tendremos la oportunidad de degustar y conocer a quienes producen helado en distintas realidades europeas y lo traen a Longarone”.
Para aportar la voz de las categorías en la sala estaban los representantes belluneses de Appia CNA y Confartigianato. Para Marta Poletti “será una MIG Experience innovadora, también por la apertura hacia nuevos sabores y nuevas experiencias en el mundo del helado y no sólo. De hecho, Appia CNA quiere estar presente junto con la CNA Agroalimentare nacional y la CNA del Véneto: una presencia absolutamente importante por parte de nuestra asociación, que quiere estar allí, tal como sugiere el título de nuestro evento La comida es espectáculo, para celebrar el helado y mucho más”.
El encuentro, previsto para el domingo a las 15:00, se centrará en la innovación del artesanato a través de la IA, el storytelling y el turismo. También se presentará la investigación El Helado Artesanal en Italia y, a continuación, una mesa redonda, el espectáculo Entre bastidores del dulce y, dulcis in fundo, las degustaciones.
Según Franco De Col, “la presencia de Confartigianato Alimentación Nacional dentro de MIG Experience es histórica y también este año estaremos. El trabajo realizado por la asociación ha sido involucrar a los jóvenes: un trabajo que, junto con la maestría de nuestros artesanos, pondrá a prueba a los alumnos de dos institutos, el CIVIFORM de Cividale del Friuli y la red ENGIM Veneto. Durante los tres días, a través de la colaboración con los chicos, desarrollaremos un programa rico y también experimental, porque el helado es bonito contarlo, pero también es bonito saborearlo”.
Para destacar la colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones intervino en remoto Francesca Gorini, del Departamento de Prensa de Roma, explicando los sabores del bienestar que podrán degustarse en el área dedicada, y los contenidos del congreso del lunes por la tarde, que contará con la participación del primer grupo de investigación italiano en Neurogastonomía: “Habrá también sabores enriquecidos con colágeno, con algas, con omega 3. ¿Y cuál es el objetivo? Investigar cómo estas moléculas pueden incluso mejorar la comunicación neuronal, actuando por ejemplo sobre la memoria y, en general, sobre el sistema cognitivo. De alguna manera, se quiere entender cómo estos alimentos pueden mejorar las funciones cognitivas y desempeñar también una acción preventiva. Es un campo de investigación pionero. Por supuesto habrá degustación, pero sobre todo tendremos con nosotros a los científicos que nos explicarán cómo actúan estas moléculas. El objetivo es comprender qué puede ofrecer la investigación científica al mundo del helado”.
Para cerrar, Chiara Bortolas quiso agradecer a todos los que han colaborado en esta edición de MIG Experience y, en particular, “a las asociaciones de categoría, que han estado a nuestro lado y que, una vez más, serán protagonistas de algunos momentos formativos durante los tres días. Y a todos los patrocinadores y socios que han querido estar presentes en Longarone para trazar un camino y comprender hacia dónde se dirige el mundo del helado artesanal y cuáles serán las etapas futuras, listos para relanzarnos con una nueva experiencia en MIG 2026”.
Con MIG EXPERIENCE 2025, Longarone confirma su papel central en el mundo del helado: no sólo una vitrina expositiva, sino un lugar de intercambio, crecimiento colectivo y promoción de nuevas ideas que miran al futuro del sector.
Para información y detalles sobre el programa: www.mostradelgelato.com.






































