Avanza activamente la colaboración entre Longarone Fiere Dolomiti y el Instituto para la investigación e innovación biomédica del Consejo Nacional de Investigaciones (Cnr-Irib) sobre neurogastronomía y la combinación entre innovación científica y helado artesanal.
En el último y reciente encuentro, han surgido los grupos de trabajo que formularán las recetas de doce sabores de helado del bienestar.
Entre ellos, encontramos el helado de “Almendra siciliana activada”, con Omega-3 y varias vitaminas y minerales. El aspecto productivo de los helados estará a cargo del Maestro heladero Filippo Bano, presidente del GA – Comité Nacional para la defensa y difusión del helado artesanal. El aspecto científico será naturalmente llevado a cabo por el Cnr y el investigador Domenico Nuzzo, coordinador del primer grupo italiano sobre neurogastronomía, una nueva disciplina científica que une neurociencias, psicología, gastronomía y cultura, explorando las potencialidades y el impacto de la comida desde el punto de vista cognitivo, sensorial y emocional.
Para los productos, se han identificado las empresas que proveerán las materias primas, entre las que se encuentra Norsan Italia, una empresa noruega que produce suplementos de omega-3 desde hace más de 10 años, mientras que las almendras serán suministradas por la Cooperativa Val di Bella de Camporeale. Se prevé que en septiembre haya un preestreno en heladería, que incluirá un test emocional por parte de los investigadores. Giovanni De Lorenzi, director general de Longarone Fiere, al subrayar cómo la importante colaboración con el CNR-IRIB califica aún más las propuestas de la MIG 2025, expresa la convicción de que: “la actividad de investigación que se presentará en la Feria interesará especialmente al sector de las empresas de productos para helados, que tendrán la oportunidad de interactuar con los investigadores para crear nuevos sabores de alto valor añadido”.






































