Entrevista a Julio Bertoni
Julio Bertoni es un maestro heladero argentino nacido en Haedo, Pvcia. de Buenos Aires. Forma parte de una familia de origen italiano y de profesión heladera. Sangre y cultura italianas.
En el año 2001 se radicó en Miami, Estados Unidos. Allí abrió, para sorpresa de los miamenses, la primera heladería artesanal. Con su socio Héctor Emede se lanzó a la aventura bautizando su local con un nombre que remite a la tradición italiana: La Dolce Vita.
El negocio fue próspero. Al tiempo inició la producción de helados con la marca Bertoni Gelato. Hoy es un próspero empresario con catorce locales y muchas cosas para contar.
En síntesis la vocación por el helado nació en Italia, se replicó con la familia que migró a la Argentina y de allí se proyectó a los Estados Unidos.
Los orígenes
En los comienzos era un poco complicado conseguir buenas materias primas porque nuestro objetivo era elaborar helado artesanal ciento por ciento italiano. Por suerte pudimos conseguir los productos que queríamos. El pistacho de Bronte (Sicilia), la avellana piamontesa, la guinda. Acá se impusieron los sabores frutales como el mango, el coco y el maracuyá. Frutas que nosotros no trabajábamos tanto en Argentina pero aquí tenían mucha aceptación.
El dulce de leche en los primeros años lo importábamos de la Argentina, de la empresa San Ignacio. Ahora ya se consigue aquí.
El chocolate se consigue de muy buena calidad, porque lo tenemos a precio euro que es bastante semejante al dólar.
La tecnología
Para nosotros es fundamental contar con tecnología que nos permita elaborar los productos de calidad que queremos para nuestros clientes.
Tenemos la línea de Technogel y Carpigiani, pero siempre estamos atentos para incorporar nuevos equipamientos como un tubo mix de Carpigiani que mezcla y homogeiniza. También tenemos equipos de Bravo.
Reconocimiento
Aquí, en Miami, ganamos cuatro veces el premio al Mejor Helado. En parte, porque fue la primera “gelateria” en la ciudad y después porque nos posicionamos con un producto de excelencia.
Bertoni Gelato ya va a cumplir 25 años, y fue un trabajo desarrollado con mucha convicción y con muy buena respuesta de la gente que nos fue conociendo y acompañando.
Tradición italiana
Nuestro éxito está directamente vinculado a nuestra raíz italiana y al conocimiento que nos transmitieron en nuestra familia. El gusto por hacer un helado artesanal de calidad.
Tenemos que tener en cuenta que aquí, en Miami, hay mucha inmigración italiana, mucha más que en otras ciudades americanas. Hay muchos latinos, rusos, europeos. A todos ellos les gusta mucho el helado italiano. Y no sólo el helado. La gastronomía aquí tiene mucha influencia italiana, los restaurantes tienen gastronomía con una marcada impronta de ese país.


