Nahuel Rampoldi: El heladero argentino que lo da todo para conquistar la codiciada Coppa d’Oro de Longarone

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tras haberse clasificado en el segundo puesto durante la Coppa d’Oro 2023 que se llevó a cabo en FITHEP Centro, en la ciudad argentina de Córdoba, el prestigioso maestro heladero Nahuel Rampoldi representará a nuestro país en la gran final de la Coppa d’Oro de Longarone.

Profesional reconocido por la seriediedad con la que emprende cada compromiso, Nahuel Rampoldi se entrena con entusiasmo y estricta disciplina para lograr este nuevo objetivo: llevar la Coppa d’Oro a Argentina.

Recordemos que la Coppa d’Oro es el campeonato más antiguo que existe en la historia del helado artesanal, y que este año celebra su 54⁰ edición.

Agradecemos al Maestro Rampoldi el haber hecho espacio en su agenda para responder a nuestras preguntas y le deseamos éxito en la Coppa d’Oro 2024. Estamos seguros de que hará un papel extraordinario, del que todos los argentinos estaremos orgullosos.

  1. ¿Cómo nació y se desarrolló tu actividad profesional de heladero, dónde te formaste, con quiénes trabajaste…?

Nací en la heladería que actualmente gestiono juntos con mis padres, y que ellos fundaron en 1984. Viví toda mi infancia detrás del mostrador y en la adolescencia comencé a trabajar formalmente hasta los 19 años, cuando me fui para comenzar a trabajar de lo que estaba estudiando. Me recibí de Lic. en Recursos Humanos, hice un postgrado en Marketing y me certifiqué como auditor de normas ISO. Trabajé hasta los 27 años en distintas empresas hasta que decidí volver a la heladería para darle un cambio de imagen. En 2016 regreso, y me meto de lleno en el mundo del helado, sumándome también a la comisión directiva de AFADHYA.

Realicé distintos cursos con referentes del sector argentinos (como Eduardo Zacarias y Ariel Segeser), italianos (Pino Scaringella, Sandro Molin Pradel en Dolomiti Nel Mundo) y tuve un gran apoyo de Albert Roca, Campeón de España de Heladería Artesana, entre otros. Me formé con mi padre, Mauricio Rampoldi, y en 2022 hice la Diplomatura en elaboración de helados artesanales que realiza AFADHYA junto con la Universidad del Comahue. Allá por 2014 comencé la carrera de Chef que no terminé.

En 2020 viajé a Rimini para acompañar al Equipo Argentino a competir en la Copa del mundo en carácter de suplente, donde obtuvimos el 3º puesto. Luego de la competencia viajé a Barcelona, donde estuve trabajando post-pandemia en la heladería Parallelo. Ambas experiencias fueron muy enriquecedoras para mi formación profesional.

  • ¿La profesión de heladero te viene de familia? ¿Tenés antepasados italianos?

Mi padre es maestro heladero y es quien me transmitió esta pasión por el helado. Sus abuelos eran italianos y hoy ambos tenemos la doble ciudadanía, pero ninguno de nuestros antepasados se dedicó a la heladería. Fue mi padre quien comenzó a formarse y abrió su heladería, con sus propias recetas.

  • ¿Tenés tu propia heladería? ¿Dónde?

Si, es la heladería familiar donde nací que hoy lleva el apellido de la familia, Rampoldi desde 1984, en Bernal partido de Quilmes, zona sur del Gran Buenos Aires.

También me desempeño como Chef de aplicaciones en heladería en Baires Cocina, donde me encargo de dictar los cursos y dar asesoramiento a los clientes que adquieren las máquinas con las que trabajamos, de la marca Cattabriga de Iceteam 1927.

Además me dedico a la consultoría y asesoramiento privado, en todo lo que respecta al rubro.

  • ¿En qué campeonatos nacionales o internacionales participaste?

A partir de mi desempeño en la asociación, fui seleccionado para llevar a cabo la dirección y organización del Equipo Nacional de heladería, que competiría en el Campeonato Latinoamericano. Luego de haber obtenido el primer puesto en dicho certamen, conseguimos el pase a la Copa del Mundo en Rimini, Italia, en la que obtuvimos el 3er puesto en enero 2020. Aquí además de centrarme en la organización del equipo, asumí el rol de “suplente”, reemplazando a cualquier miembro del equipo ante cualquier inconveniente.

En Julio de 2023 competí en la primera edición de la Coppa D’Oro Argetina, presentando un Sorbete de Chocolate Bean to Bar donde obtuve el 2º puesto, lo que me permite hoy estar viajando a competir a Longarone.

  • ¿Participás activamente en la Asociación AFADHYA?

Si, desde hace varios años, actualmente soy vocal titular de la asociación.

  • ¿Qué papel tuviste en la creación del Helado de la Escaloneta? ¿Podés explicar cómo y para qué surge ese helado?

Para este sabor como para todos los que lanzamos para las campañas, todos vamos tirando ideas y haciendo un filtro hasta encontrar lo que nos gusta más. Este sabor surgió para la semana del helado artesanal que tuvo lugar durante el mundial en que argentina salió campeón, y la idea era buscar un sabor bien argentino. Por eso elegimos el dulce de leche y pensamos en sembrarlo con cucuruchos dulces que es algo que nos caracteriza. El baño de chocolate blanco fue principalmente para que no se humedezcan y le dé un toque distinto. Luego para la Copa América, decidimos re-lanzarlo debido al éxito que había tenido, y le sumamos la “3er estrella” un fino granizado en láminas de chocolate negro.

  • ¿Cómo viviste la realización de la primera Coppa d’Oro que se llevó a cabo en Córdoba, Argentina?

Con mucho entusiasmo y adrenalina. Hice 24 pruebas antes de llegar a la receta final que presenté. Junto con Lorena Galasso, la chocolate maker de Las Romeas, quien me brindó el chocolate Bean to Bar de la variedad Chuncho Señorita, fuimos realizando correcciones hasta llegar a transmitir el mismo sabor de la barra en el helado. Esta cantidad de pruebas fue posible gracias a la Cubo2 de Cattabriga, donde puedo hacer solo 1kg, que en ese momento me la prestó un colega, Pablo Redini, a quien estaré eternamente agradecido. Hoy por suerte ya tengo la mía en mi laboratorio.

  • ¿Cómo te preparás para competir en la Final de la Coppa d’Oro de Longarone? ¿Estás haciendo algún entrenamiento o ajustando alguna receta?

De la misma manera que para la Coppa D’Oro de Argentina 2023, haciendo prueba tras prueba para perfeccionar la receta y lograr algo que me diferencie. Probando pistachos de distintos proveedores y orígenes, distintos tipos de tostado y refinado, distintas combinaciones con otros ingredientes que refuercen su sabor; y dando siempre a probar a distintas personas para recibir un feedback enriquecedor.

  • ¿Sos consciente de que la región de las Dolomitas es la cuna del helado artesanal tal como lo conocemos y que de allí partieron los heladeros italianos que llevaron el helado a nuestro país? ¿Qué sentís al competir justamente en la cuna del helado artesanal?

Si, lo sé porque hice un curso de Helado artesanal italiano que dictó la Asociación Dolomiti Nel Mondo, y pude conocer muy bien la historia. Es un orgullo para mí poder estar ahí junto a tantos colegas que comparten la misma pasión. Creo que va a ser una experiencia tan enriquecedora como la de 2020.

  1. El poder representar a la Argentina en Italia, ¿lo vivís como un orgullo o como un peso?

Como un orgullo por supuesto, con la presión y la adrenalina que eso conlleva, pero con la seguridad de que voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para subir al podio.

  1. ¿Participás siempre de la feria FITHEP?

Si, desde hace varios años que participo activamente junto con AFADHYA, tanto en el stand como en la organización de los campeonatos.

  1. ¿Te parece que visitar ferias profesionales como MIG y FITHEP es importante para los heladeros? ¿Qué aportan las ferias al heladero visitante?

Si, por supuesto, estas ferias son muy enriquecedoras para el sector, son un punto de encuentro para heladeros y proveedores, y brindan la posibilidad de encontrarse y conocer las últimas tendencias del sector. Tanto para el heladero, como para el que aún no lo es y quiere introducirse en este mundo.

  1. ¿Tenés algún poyecto en mente?

¡Varios! eL próximo es mudar la heladería a un nuevo local con otro lay-out, elaboración a la vista, aula para dictar clases, salón con mesas para ofrecer platos con helado, etc.

Continuar expandiendo el concepto de helado gastronómico (salado) con el que vengo trabajando desde hace algunos años, realizando menús de pasos maridados con helado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más contenido de Helado Fusión

Contenido más reciente