Fuente: Sonia Peronaci
Título orginal: Gelato di Pasqua con sablè al cacao
Receta para cinco personas

Ingredientes para 5 medios huevos de 10 X 7 cm
Para los helados con forma de semi-huevo
- 500 g de helado de avellanas
Para el sablé al cacao
- 110 g de manteca fría
- 160 g de harina 00
- 55 g de azúcar impalpable
- 30 g de avellanas trituradas
- 15 g de cacao amargo en polvo
- 40 g de yemas de huevo
- 1 pizca de sal
Para las avellanas caramelizadas
- 100 g de azúcar
- 15 g de agua
- 5 g de jugo de limón
- 5 avellanas
Para decorar:
- 100 g de chocolate fundido 55%
Procedimiento
Para el helado
Sacar el helado del freezer, mezclarlo para ablandarlo ligeramente, a fin de utilizarlo para llenar el molde de silicona con forma de huevos de Pascua (10 x 7 cm).
Rellenar las cinco cavidades del molde con helado, ejerciendo una ligera presión, para que se adhiera bien a las paredes, sin incorporar aire. De este modo, al desmoldarlos quedarán perfectos.
Con una espátula nivelar bien la superficie de los huevos y volver a llevarlos al freezer por dos horas para que se solidifiquen.
Para el sablé al cacao
En un cutter, introducir la manteca, la harina y el cacao. Accionar el cutter hasta lograr una masa con consistencia arenosa.
Agregar el azúcar impalpable, las avellanas trituradas, las yemas de huevo y una pizca de sal. Accionar nuevamente el cutter hasta que todos los ingredientes queden amalgamados.
Cuando la masa esté compacta, transferirla a la mesa de trabajo. Extenderla entre dos hojas de papel manteca hasta que tenga un espesor de 3 mm. Dejar reposar el sablé al cacao en la heladera por 30 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo de reposo, tomar la masa y cortar cinco siluetas con forma de huevo, utilizando un molde.
Hornear las formas de cacao sablé en horno estático a 170° por 15 minutos.
Para las avellanas caramelizadas
Ante todo, habrá que munirse de un pedazo de poliestireno o una esponja de floristería y colocarlo sobre dos soportes laterales (pueden ser dos botellas o dos paquetes de azúcar, de una altura de al menos 20 cm).
En una cacerolita, verter el azúcar, el jugo de limón y el agua. Encender el fuego y dejar derretir el azúcar hasta que adquiera un color dorado.
Para obtener la particular decoración de las avellanas, el caramelo no deberá ser demasiado líquido, de lo contrario no se logrará formar la cola decorativa que se ve en la foto. La consistencia deberá ser semifluida, de modo que se adhiera a la avellana y luego deje atrás una bella y larga estela de caramelo.
Una vez que el caramelo tenga una consistencia densa, pinchar una avellana con un palillo, sumergirla en el caramelo y, al extraerla, se formará una cola decorativa.
Tener cuidado de que el caramelo no se enfríe demasiado rápido, ya que de hacerlo, se pondrá demasiado duro y no se podrá sumergir la avellana en él. En ese caso habrá que volver a meter el caramelo al fuego para volver a ablandarlo.
Una vez que se hayan recubierto las 5 avellanas, sujetarlas boca abajo en el soporte elegido, para que se endurezca el caramelo. Dejar solidificar las avellanas recubiertas por 10 minutos.
Para el chocolate fundido
Derretir el chocolate negro a baño María, luego extenderlo en una bandeja de horno y colocarlo en la heladera para que cristalice durante 5 a 10 minutos.
Pasado ese tiempo, sacarlo de la heladera y con un cortapastas ejercer una ligera presión sobre el chocolate, a fin de obtener 5 discos de 3,5 cm de diámetro. Pero no separarlos completamente de la placa de chocolate.
Volver a poner el chocolate en la heladera, esperar otros 5 minutos y desmoldar los discos.
Tomar el chocolate restante, volver a fundirlo y colocarlo en un cono hecho con papel de horno. Se utilizará posteriormente para la decoración final.
Composición
Una vez que todos los componentes para el postre están listos, es el momento de ensamblarlos. Colocar en un plato la galleta de sablé, y sobre ella apoyar el helado con forma de huevo. Con el chocolate derretido, decorar haciendo líneas en uno de los costados laterales del huevo; aplicar un poco de chocolate derretido en el centro de la superficie y colocar encima el disco de chocolate. Aplicar sobre el centro del disco una gota de chocolate derretido y apoyar la avellana caramelizada.